Cómo vacunar e inyectar tu ganado bovino de manera correcta

vacunar-inyectar-ganado-bovino

Cómo vacunar e inyectar tu ganado bovino de manera correcta

Contar con un plan sanitario es de gran importancia para prevenir o erradicar la incidencia de enfermedades de interés económico, para garantizar de esta manera la seguridad de los hatos ganaderos; un buen programa de vacunación de ganado bovino debe incluir principalmente las dos vacunas de carácter obligatorio ante el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, las cuales son:

Fiebre Aftosa

Aplicada a todos los animales (hembras y machos) con intervalos de 6 meses.

Brucelosis bovina

La cual es aplicada a hembras a partir de los 3 meses de edad y por una sola vez en su vida productiva.

La decisión de incluir más vacunas en el plan sanitario se tomará de acuerdo a la influencia a enfermedades de cada zona; las vacunas comúnmente utilizadas en sistemas productivos ganaderos son: Carbón, Rabia Silvestre, Diarrea Viral Bovina, Rinotraqueitis infecciosa y vacunas de tipo reproductivas. 

Es importante tener en cuenta la etiqueta del producto a inyectar, ya que en ella se encuentra especificada la dosificación y elección de la forma correcta de aplicación, debido a que hay diferentes tipos de inyección, que serán descritos a continuación, y así evitar abscesos u otros inconvenientes causados por su mal manejo; Las regiones del cuarto trasero del animal no son recomendadas para explotaciones destinadas a la producción de carne ya que en esta región se encuentran ubicadas las piezas de mayor valor comercial.

Vacunas Subcutáneas para Bovinos

Imagen 1. Área de aplicación de vacuna subcutánea. Tomada de http://www.reseaumammite.org/tactic/es/tecnica-inyeccion-en-bovino-lechero/ .

En este tipo de inyección la aguja a utilizar debe ser de longitud corta (½ pulgada) ya que  debe penetrar justo por debajo de la piel en una ángulo de 45° garantizando así que el depósito del medicamento sea realizado en la dermis.

Vacunas Intramusculares para Bovinos

Imagen 2. Área de aplicación de vacuna intramuscular. Tomada de http://www.reseaumammite.org/tactic/es/tecnica-inyeccion-en-bovino-lechero/ .

Para este tipo de  vacunas se utilizan agujas largas, es decir, de una pulgada o de pulgada y pulgada y media de largo, en un ángulo de 90° para garantizar la punción y deposición y deposición  directamente en el músculo.

Sin embargo, hay otras áreas en las cuales se pueden llegar a realizar otro tipo de aplicaciones más específicas como se observa en la siguiente imagen de referencia:

Imagen 3. Vías de administración de medicamentos en bovinos. Tomada de Facebook.

SELECCIÓN DE INSTRUMENTAL

La selección del instrumental de trabajo como jeringas, pistolas y agujas, debe realizarse de acuerdo a la etapa productiva de los animales, tipo de medicamento aplicar y dosificaciones establecidas.

PISTOLA DOSIFICADORAJERINGA PLÁSTICAJERINGA METÁLICA
Dispensa volúmenes preestablecidos de medicamento para más de un animal. Optimiza tiempos de aplicación. Mayor numero de dosis por carga. Tamaños: 50ml.Se controla de manera manual la salida del medicamento. La dosis debe ser utilizada para un animal. Mas propensa al daño. Tamaños: 10ml, 20ml y 50ml.
  • Selección de agujas

El tamaño de las agujas es medido por calibres, el cual es inversamente proporcional al diámetro de la aguja, es decir, mientras más bajo sea el calibre más grande será su diámetro, éste es determinado según la raza, la edad del animal y la densidad del producto a utilizar. Los animales jóvenes utilizan calibres mayores y los animales de piel más gruesa o medicamentos oleosos requieren calibres más bajos.

La longitud depende del tipo de aplicación a realizar, es decir, para aplicaciones subcutáneas se deben utilizar agujas de poca longitud ya que solo se requiere penetrar la piel (½ o 1 pulgada), mientras que para aplicaciones intramusculares es requerida una aguja de mayor longitud que garantice la penetración del musculo (1 pulgada y ½).

CÓMO VACUNAR ADECUADAMENTE TU GANADO BOVINO

recomendaciones-para-vacunar-ganado
Imagen 4. Pasos para vacunar adecuadamente el ganado bovino.

TIPS PARA LA VACUNACIÓN BOVINA

Prevacunación

  • Realizar el calculo del material a utilizar, contando siempre con un 5% más de productos en caso de imprevistos.
  • Garantizar la cadena de frio de las vacunas en todo momento, estas deben ser conservadas a una temperatura de entre 4°C y 8°C, y no debe congelarse.
  • Verificar fecha de vencimiento de los medicamentos a usar.
  • Seguir las recomendaciones suministradas en la etiqueta de los medicamentos (Dosificación).
  • Corroborar que los materiales se encuentran en óptimas condiciones de uso (limpias y desinfectadas).

Vacunación

  • Vacunar en horas frescas evitando calores intensos. 
  • Vacunar sólo animales sanos.
  • No inyectar en piel sucia.
  • Usar agujas desechables o desinfectadas.
  • Reemplazar las agujas periódicamente.
  • No aplicar otras vacunas o medicamento como vitaminas, antiparasitarios, entre otros, con el fin de evitar posibles abscesos, ó inhibir el funcionamiento correcto de los medicamentos.

Después de la vacunación 

  • Regresar los animales en completa calma a potreros con disposición de alimento y agua.
  • Vigilar a los animales, especialmente a los jóvenes luego de la vacunación.
  • Indicar de inmediato cualquier cambio comportamental del animal luego de la jornada de vacunación.

La importancia de instaurar un correcto y estricto plan de vacunación para el hato garantiza una barrera sanitaria de protección que evita pérdidas económicas en el sistema productivo por enfermedades no deseadas de tipos infecciosas o parasitarias. En Agrofácil facilitamos tus labores de vacunación y desparasitación con herramientas óptimas que te ayudan a garantizar el bienestar de tus animales.

CONOCE LAS HERRAMIENTAS PARA CUIDAR DE TUS ANIMALES

Deja una respuesta


Síguenos en nuestras redes