Materiales indispensables para construir una cerca eléctrica para ganado

Materiales indispensables para construir una cerca eléctrica para ganado

Como bien sabemos, los cerramientos o cercas para ganado nos permiten mantener protegidos a nuestro animales y lotes de invasores y depredadores, así como a mantenerlos (ganado, piaras (cerdos) o rebaños) en un mismo lugar.

Al dedicarse a la ganadería o el campo, se debe tener en cuenta la importancia que tiene hacer cercos para delimitar tanto los espacios de las fincas como de los animales, para asegurar control y bienestar sobre ellos.

Existen dos tipos de cercas, unas son las fijas y otras son las móviles, que se diferencian, como su nombre lo indica, en que unas son estáticas y las otras nos permiten desplazarlas.

Tengamos presente que, antes de construir una cerca también debemos pensar en el bienestar de los animales que estarán allí, ya que muchas veces esto es omitido y sufren heridas que llegan a ser mortales.

 

Según el tipo de animal, nuestras recomendaciones para asegurar su bienestar son:

Bovinos: Tanto para vacas, toros y terneros, es importante tener en cuenta la cantidad de animales que estarían dentro del cerco. procurar una altura de 1,20-1,40 metros, evitando terrenos inclinados y que no obstaculicen vías importantes.

– Ovinos y caprinos: Es importante hacer uso de materiales de calidad para la construcción de estos recintos, cada animal debe contar con el espacio necesario para moverse y alimentarse con facilidad, aproximadamente tres metros cuadrados por oveja y 1,20 metros de altura.

– Porcinos: Por su tamaño, es importante asegurar que el acercamiento cuenta con barreras que impida el paso de los cerdos y lechones hacia el exterior para esto se debe tomar en cuenta el espacio corporal para que puedan cambiar de posición sin inconvenientes.  Aproximadamente un metro de altura.

– Equinos: Dada su altura es importante que el encerramiento de caballos sea aproximadamente de 2 metros con el fin de evitar que salten y vayan hacia el exterior. Deben también contar con espacio suficiente para su movimiento e interacción con otros equinos.

Materiales para cercas eléctricas:

Para poder construir de forma correcta una cerca eléctrica para nuestros animales de campo, que pueden ser ovinos, vacas, cabras, entre otros, les enseñaremos qué materiales y/o herramientas son indispensables para su construcción. ¡Empecemos!

Postes

Los hay de cuatro tipos, y es importante elegir bien cuál de ellos cubren nuestra necesidad tanto en mantenimiento como en sostenibilidad a largo plazo.

De madera inmunizada: Son los postes tradicionalmente usados para la construcción de cercas. Los postes o estacones de madera son utilizados en diferentes tipos de cercado (eléctrico, alambre de púa o malla), su uso es muy común a pesar de los daños ambientales que hay tras su producción a causa de la deforestación.

De plástico y cemento: Estos hacen parte de las alternativas a los cercos de madera. Estos postes se amarran al alambre elegido y se entierran en el suelo 70cm, por lo que es importante asegurarse que los huecos y rellenos sean estables para que la cerca no se deforme.

De acero: Éste es un nuevo método de cercado y el más efectivo cuando de duración se trata, ya que tiene un tiempo de vida hasta de 20 años, por lo que no tendrás que preocuparte por su deterioro a corto ni mediano plazo. Además, ofrecen menos tiempo de instalación, y es bueno con el medio ambiente porque evita la tala de árboles.

Alambres

Para un cerco es importante que el alambre sea de buena calidad, es decir, de un diámetro adecuado y que sea específico para el tipo de cerca que vayamos a construir. Entre ellos:

Alambre galvanizado: Este alambre es el recomendado para las cercas eléctricas y para todo tipo de ganado, ya que soporta altas temperaturas y es resistente a la corrosión.

– Alambre de acero: Otro alambre recomendado es el de acero, debido a que este material ofrece mayor conductividad eléctrica y una mejor maleabilidad del alambre para la elaboración de las cercas eléctricas.

Cinta eléctrica: Es una de las nuevas y buenas opciones en el mercado, porque ofrece mayor ligereza que facilita la instalación de este tipo de cercas, ofreciendo también una gran conductividad eléctrica. Son bastante útiles al momento de implementar sistemas silvopastoriles para optimizar las pasturas y la alimentación del ganado.

Impulsores

Siendo uno de los materiales indispensables para construir cercas eléctricas con funcionamientos óptimos, hay que elegirlo bien.

– Impulsor B30 (12VTS) Para 30,80,120 KM marca Retie: Está diseñado para generar impulsos de corriente eléctrica a lo largo de la cerca. Este tipo de impulsor varía de acuerdo a la longitud del encerramiento que debe cubrir.

Impulsor con Kit Solar Super Fox 12V: Son energizadores autorregulados que permiten conexión por batería o por paneles solares a los cercos para ganado con capacidad de 30 a 120 kilómetros.

Impulsor Super Fox 110V: Este impulsor es de mayor voltaje, con protección de sobrecargas, que permite control digital de la duración del pulso eléctrico.

Impulsor Ultra 110v: Ideal para generar pulsos eléctricos en cercas de 15 kilómetros aproximadamente. Cuenta con pulsos controlados digitalmente y un bajo consumo de energía.

 

Complementos para cercas eléctricas

Existen varios complementos o accesorios que son necesarios para el buen funcionamiento de las cercas, que sin duda ayudarán a crear una estructura duradera y segura para el ganado.

Desviador De Rayos (Pararrayos) o Desviador de Rayos Auxiliar: Estos complementos brindan a la estructura de la cerca mayor seguridad, pues no está exenta de sufrir daños eléctricos. Su función principal y, como su nombre lo indica, es desviar los rayos hacia el polo a la tierra evitando posibles cortos.

Voltimetro de Luces – Chequeador de Corriente: Este aparato es el que va a permitir regular la corriente eléctrica entre diferentes puntos de la cerca para evitar desniveles.

Tensores:

Estos accesorios sirven para templar las mallas y alambres con las que se construyen las cercas, permitiendo hacer las uniones con más facilidad, y se pueden encontrar de diferentes tipos según su función y material. Los tensores más comunes en el mercado son:

Tensor galvanizado o tensor galvanizado por 1000m con aislador

Tensor de cinta eléctrica

–  Tensor de cordón eléctrico

Aisladores:

Se usan especialmente en los postes, para sujetar las líneas electrificadas y permitir el flujo correcto en la corriente aislándola del roce con el poste o estacón. También, son necesarios para el correcto funcionamiento de una cerca eléctrica, ya que aseguran que el voltaje sea constante pues no permiten el contacto del alambre o cordón con la tierra.

En el mercado es posible encontrar diferentes tipos de aisladores, algunos de estos son:

Aislador puntilla o aislador tornillo

Aislador cerca viva

Aislador terminal ovalado

Aislador varilla

Como hemos visto, existe una gran cantidad de alternativas en materiales para construir un cerco eléctrico para el ganado. Es importante conocer su uso y funcionamiento para hacer la mejor elección, ya que de esta forma lograremos instalaciones con buenos resultados.

Por último, recordemos lo importante que es construir estas cercas pensando en el bienestar y la seguridad tanto de los animales como de sus cuidadores, pues lo ideal de un cerco es que este sea seguro para todos los involucrados.

 

 

Comentarios (2)

Deja una respuesta


Suscríbete a nuestro boletín